20 de mayo de 2007

Participación Ciudadana. 22 de Mayo

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país, de manera independiente y sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político; para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.

Para que se de la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones; es necesario que se trabaje desde dos aspectos. Por un lado, los distintos gobiernos tienen que abrir cauces, crear mecanismos que permitan esa participación. Pero por otro lado, los ciudadanos tienen que organizarse, informarse y formarse, para ejercer de forma responsable su ciudadanía.

CON LA APORTACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES A LOS ASUNTOS PÚBLICOS SE DA UN SALTO CUALITATIVO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. (Esta y otras formas no deben considerarse como excluyentes entre sí)

Su propuesta va en la dirección de una mayor intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos (no sólo en las elecciones), opinando y decidiendo, a través de las asociaciones, en consejos de participación, audiencias públicas, asambleas, consultas y referéndum, etc.

Se apunta a una gestión de los asuntos públicos que pase por las manos de la sociedad civil. La idea que más se oye en los planteamientos de la democracia participativa en cuanto a gestión de la política es la de la “CO-GESTIÓN” o gestión a partes iguales del Estado entre políticos profesionales y movimientos ciudadanos. Se trata de presionar a la clase política para que ceda poder real a la gente común, y que ésta pueda intervenir continuamente en las decisiones que se toman desde los centros de poder.

Ya de por sí, la ciudadanía española ha sido poco participativa, debido en parte a la falta de tradición democrática de nuestro país durante muchos años, y también por el carácter individualista de nuestra población...

Esta falta de práctica general de la población española sólo ha sido compensada por la participación en organizaciones y temas sociales a través del VOLUNTARIADO Ello ha provocado que en muchas ocasiones se confunda la participación ciudadana con él. Participación es más que voluntariado, y, desde luego, no es un voluntariado “acrítico”.

Otra de las formas de la participación ciudadana es a través de Organizaciones No Gubernamentales, las cuales pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, poniéndolas en cuestión o apoyándolas.

Por eso, en este programa vamos a hablar con Isabel, una trabajadora social que pertenece a una asociación de ayuda a mujeres solas, y con Miriam, encargada de formación del voluntariado y de asociaciones del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:55 p. m.

    Comparto lo que planteáis. Os sugiero que os pongáis en contacto con militantes de la HOAC de Sevilla para que os comenten la experiencia de los Presupuestos Participativos en Sevilla ciudad. Aunque con defectos, lleva tres años funcionando con la idea que compartimos.

    ResponderEliminar
  2. Te han concedido un premio BLOG SOLIDARIO en http://nando-elperegrino.blogspot.com/2007/09/el-premio.html
    Enhorabuena.
    Las reglas para este galardón son:

    1.- Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra. (De esta manera se podrá seguir la cadena).

    2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos. (Avisarles).

    3.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

    ResponderEliminar

Participa y expresa tu opinión. ¡Gracias!