25 de octubre de 2007

23/10/07 Los discapacitados: hacia una sociedad inclusiva.

Para tratar este tema tan importante han participado en este programa Josefina Martos, Vicepresidenta de la Asociación Apdical, y Carmen Salinas, miembro de la HOAC.

Es importante que no se produzca ningún tipo de discriminación en nuestra sociedad, esperemos que este programa ayude a ello.


18 de octubre de 2007

16/10/07 Presentación de la Doctrina Social de la Iglesia

Este es el primer programa del bloque de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para esta presentación, contamos con Ildefonso Camacho Laraña, rector de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada; acompañado de Ignacio Peláez.

Una introducción al tema "de lujo", que seguro que no defrauda.

17 de octubre de 2007

Algunas aclaraciones sobre Educación para la Ciudadanía....

Ayer, desde Telemotril, decidieron hacer un programa de réplica al que realizamos nosotros la semana pasada sobre la Educación para la Ciudadanía. No sabemos de donde ha partido esta idea, si desde el propio presentador, desde la dirección de la Televisión o desde otras instancias superiores.

El caso es que utilizaron la cabecera de nuestro programa “La Mirada Justa”, aunque nosotros no hemos tenido nada que ver, ni siquiera teníamos noticia de su realización. Y no nos parece correcto. Telemotril puede tener todos los espacios que quiera de debate y opinión, pero no puede confundir al telespectador, y utilizar la cabecera de nuestro programa para los de su propia realización.

Yo, personalmente, no quiero entrar en más polémica, aunque estoy dispuesto a razonar mi postura ante esta asignatura y a dialogar con quien haga falta. Desde luego, no soy pro-gubernamental, ni creo que ésto sea la panacea, ni que resuelva los problemas de la educación, que son muchos y muy distintos. Pero tampoco era de eso de lo que fuimos a hablar.

En cualquier caso, me parece que hay que hacer, al menos, algunas aclaraciones, porque todavía hay cosas que se dicen sin tenerlo muy claro:

  • Esta asignatura no va a quitar ni la de religión, ni la de ética. No es alternativa a ellas. En todos los cursos se sigue dando religión (como opcional para el alumnado en los colegios públicos) y en 4º de ESO se sigue dando ética.
  • Ni en Secundaria, ni en Primaria se da Filosofía. No se ha contemplado en ninguna de las últimas leyes de educación, hechas por cualquiera de los gobiernos que hemos tenido. Ahora mismo no tengo claro si se da en todos los bachilleratos o solo en algunos (en cualquier caso, no era el tema del debate).
  • Todas las asignaturas, absolutamente todas, tienen varios niveles de concreción. Esto quiere decir que se plantean unos mínimos a nivel estatal, luego se complementan a nivel autonómico, y luego se concretan en el Centro y en el aula (y se adaptan al Proyecto de Centro) con las distintas programaciones que realiza el profesorado. Por supuesto, con esta también se puede y se debe hacer.
  • Cuando se habla de relaciones de género, o de feminización de la pobreza, no estamos hablando de sexo o de relaciones sexuales. Son temas completamente distintos.
Por último, quiero invitar a que se vean los dos programas. (Hemos decidido colgar también este programa, aunque no sea nuestro).Que se compruebe cuantas veces hablamos en el primero de la importancia de la familia, de la actuación de los padres y su implicación, etc. Lo que pretendíamos era dar una visión de la asignatura, sus contenidos y sus razones, sin entrar en polémicas partidistas. Con los dos programas, esperamos que se haya aclarado un poco de qué va todo esto.

8 de octubre de 2007

09/10/07 Educación para la ciudadanía: ¿Nuevo desafío para la educación?

Participan en este programa Julia Pérez, maestra jubilada y colaboradora de Motril Acoge en temas de formación; Marisol Álvarez, madre de alumnos que ha pertenecido a diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA); y Rafa Martínez, profesor de secundaria, que este año, entre otras cosas, imparte Educación para la Ciudadanía.

Partimos del Real Decreto que indica los contenidos de las asignaturas, y a partir de él nos planteamos una serie de cuestiones.



Los contenidos en Educación Secundaria se organizan en 5 bloques, (según el RD 1631/2006 de 29 de diciembre):
Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD: Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN: Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS: Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI: Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL: Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

Cuestiones:

1. ¿Estos temas se trabajan ya en la escuela y los institutos?
2. ¿Es necesaria esta asignatura? ¿Es oportuna? ¿Es prioritaria?
3. ¿Qué aporta de novedad la EpC?
4. ¿Quién es el responsable de transmitir estos conceptos?
5. ¿Estos contenidos son los “mínimos” para vivir en una sociedad democrática?
6. ¿Es posible la manipulación de estos contenidos? ¿Se puede evitar?
7. ¿Por qué se ha generado tanto conflicto con esta asignatura?

4 de octubre de 2007

02/10/07 Presentación

Este años los programas son semanales, una semana serán de temas generales y otra semana serán sobre diferentes aspectos de Doctrina Social de la Iglesia.

Este es el listado de programas generales para este curso:


2 de octubre 2007

Presentación

9 de octubre 2007

Educación para la ciudadanía: ¿Nuevo desafío para la educación?

23 de octubre 2007

Los discapacitados: hacia una sociedad inclusiva

6 de noviembre 2007

La vivienda: ¿Estamos hipotecados?

20 de noviembre 2007

El campo: La vida del agricultor

4 de diciembre 2007

Inmigración: Convivir con otras culturas

18 de diciembre 2007

Navidad. ¿Nace Dios en un centro comercial?

15 de enero 2008

Pastoral Obrera: Etica para una sociedad laica

29 de enero 2008

El papel del cristiano en la escuela

12 de febrero 2008

Rovirosa: Evangelizador del mundo obrero

26 de febrero 2008

Mujer: ¿Qué obstáculos hay para la igualdad?

11 de marzo 2008

Semana Santa

1 de abril 2008

El alcohol: riesgo subestimado

15 de abril 2008

El poder de tu voz: ¿podemos hacer algo?

29 de abril 2008

Trabajo: cuestiones permanentes

13 de mayo 2008

Unión Europea: ¿hacia dónde caminamos?

27 de mayo 2008

La militancia: Mirar y situarse en el mundo de una manera diferente

10 de junio 2008

La Iglesia: Nuevo modelo para una sociedad nueva

24 de junio 2008

Despedida