8 de octubre de 2007

09/10/07 Educación para la ciudadanía: ¿Nuevo desafío para la educación?

Participan en este programa Julia Pérez, maestra jubilada y colaboradora de Motril Acoge en temas de formación; Marisol Álvarez, madre de alumnos que ha pertenecido a diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA); y Rafa Martínez, profesor de secundaria, que este año, entre otras cosas, imparte Educación para la Ciudadanía.

Partimos del Real Decreto que indica los contenidos de las asignaturas, y a partir de él nos planteamos una serie de cuestiones.



Los contenidos en Educación Secundaria se organizan en 5 bloques, (según el RD 1631/2006 de 29 de diciembre):
Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD: Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN: Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS: Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI: Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL: Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

Cuestiones:

1. ¿Estos temas se trabajan ya en la escuela y los institutos?
2. ¿Es necesaria esta asignatura? ¿Es oportuna? ¿Es prioritaria?
3. ¿Qué aporta de novedad la EpC?
4. ¿Quién es el responsable de transmitir estos conceptos?
5. ¿Estos contenidos son los “mínimos” para vivir en una sociedad democrática?
6. ¿Es posible la manipulación de estos contenidos? ¿Se puede evitar?
7. ¿Por qué se ha generado tanto conflicto con esta asignatura?

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